Toqtamish
Toqtamish o Tokhtamish (mediados del siglo XIV - 1406), guerrero mongol del linaje de Gengis Kan por vía de Jochi. Como kan unificó la Horda Azul (Kanato Kipchak) y la Horda Blanca (subdivisiones de la horda de oro), entre 1380 y 1395 y libró duras batallas contra los príncipes moscovitas y contra Temür (Tamerlán).
En 1376, Toqtamish había acudido a Temür para solicitar su ayuda para hacerse del trono de la Horda Blanca contra el entonces kan, Urus. Temür le concedió algunos feudos en la zona fronteriza con la Horda Blanca. De allí será desalojado dos veces por Urus, y en ambas ocasiones Temür acudirá en su ayuda y lo repondrá. Fallecido Urus en 1377, lo suceden sus hijos Toqta-kiya y, poco tiempo, Timur-malik. Este último volverá a derrotar a Toqtamish, y una vez más Tamerlán lo socorrerá y le proporcionará tropas de refuerzo que le permitirán vencer a su enemigo en una batalla decisiva en Kata-tal, y hacerse de trono de la horda a comienzos de 1378.
La Horda de Oro, o Kanato Kipchak, era el imperio mongol del sur de Rusia y tenía como tributarios a los príncipes moscovitas. Su kan, Mamai, había muerto poco tiempo después de la batalla de Kulikovo. Según otras fuentes, fue derrotado por Toqtamish en una batalla en el Kalka, cerca del Mar de Azov. Sea como fuere, en 1380 Toqtamish había logrado unificar el trono de las dos hordas, las que en conjunto constituían casi todo el antiguo dominio de Jöchi. Desde su capital en Sarai, en el bajo Volga, controlaba un gran territorio que se extendía desde el bajo Sir Daria (Yaxartes) hasta el Dniéster, y desde Otrar hasta las puertas de Kiev.
En 1382 Toqtamish condujo una exitosa expedición contra Moscovia, en venganza por la derrota de Kulikovo. Incendia Moscú en agosto de 1382, y saquea Vladímir, Yúriyev-Polski, Mozhaisk y otras ciudades rusas; derrota a los lituanos, que habían tratado de intervenir, cerca de Poltava (en la actual Ucrania); y fuerza al Principado de Moscú por cien años más bajo el yugo mongol.
En 1385 ataca Azerbaiyán y captura y saquea Tabriz, retirándose luego con el botín.
Entre 1389 y 1391 condujo una guerra contra Temür, en la que resultó derrotado. Recuperará su posición en 1393, y luego de reforzarse intentará una nueva ofensiva contra la provincia de Shirván, territorio temúrida, en la primavera de 1395. La renovada agresión decide a Tamerlán a emprender una nueva expedición contra Toqtamish. Después de la batalla del río Térek (15 de abril de 1395), pierde el trono de la Horda. Reinstaurado como kan Kipchak después del regreso de Temür a Persia, guerrea contra las colonias genovesas de Crimea entre septiembre de 1396 y octubre de 1397. En 1398 su hegemonía es discutida por varios rivales. El más poderoso de ellos, Temür Qutlugh, hijo de Timur-malik, lo vence y asume el trono Kipchak. Toqtamish se refugia en la corte de Vitautas (Witowt, Vitovt), Gran Duque de Lituania, quien le da su apoyo. Pero el Gran Duque es derrotado por Temür Qutlügh en la batalla del río Vorskla, un tributario del Dniéper, el 13 de agosto de 1399.
A partir de allí, Toqtamish vivirá la vida de un aventurero. Intentará reconciliarse con Tamerlán, a quien envía una embajada en enero de 1405. Sea por respeto a su linaje, o por verdadera amistad, Temür siempre había sido generoso y paciente con Toqtamish; se cree que ofreció ayudarle a recuperar su trono una vez más, pero la muerte del gran conquistador turco al mes siguiente lo impediría.
Según las crónicas rusas, Toqtamish fue muerto por tropas de Shadi-beg (hermano y sucesor de Timur Qutlugh) en Tiumén, Siberia, adonde había huido, en 1406.