Suabia
Ducado de Sajonia Alta Lorena Baja Lorena Ducado de Franconia Ducado de Suabia Ducado de Baviera
Los duques de Suabia fueron los gobernantes del ducado de Suabia durante la Edad Media.
Suabia fue uno de los cinco ducados raíz del reino alemán medieval, y sus duques estuvieron por lo tanto entre los más poderosos magnates de Alemania.
Anteriormente, este territorio fue conocido como Alemannia, por habitarlo los pueblos alamanes después de que atravesaran el limes romano de Germania en el año 213. El término Suabia a menudo se ha utilizado de forma intercambiable con Alamannia entre los siglos X y XIII y todavía se emplea para referirse al territorio en ese período. Tras la reforma de los condados en la Francia Oriental, se estableció el ducado de Suabia en 915. Se necesitó la investidura regia de Burcardo alias Bucco o Burchardo II de Suabia, para formar la unión fiscal de Alsacia y Suabia, embrión de un pujante ducado de Alemania renovado que se extenderá desde los Vosgos hasta Lech y de la meseta francona de Baviera a Chiavenna en Italia.
La familia más notable que gobernó en Suabia fue la dinastía Hohenstaufen, que detentó el título, con una breve interrupción, desde 1079 hasta 1268. Durante buena parte de este período, los Hohenstaufen fueron también emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades y el establecimiento de una administración imperial, como landgraviatos, limitó las prerrogativas ducales a principios del siglo XII. Con la muerte de Conradino, el último duque Hohenstaufen, el ducado se desintegró, aunque el rey Rodolfo I intentó revivirlo para su familia, los Habsburgo, a finales del siglo XIII. Alsacia pasó a ser tierra imperial.