Felipe de Suabia
Felipe de Suabia, en alemán Philipp von Schwaben (1177-1179 – Bamberg, 21 de junio de 1208) fue un príncipe de la Casa de Hohenstaufen, además de obispo elector de Wurzburgo entre 1190 y 1191, margrave de Toscana entre 1195 y 1197, duque de Suabia entre 1196 y 1208 y el Rey de los alemanes desde 1198 hasta 1208. Fue el primer rey de los alemanes que fue asesinado.
Felipe era el quinto y último hijo del emperador Federico I Barbarroja y de Beatriz de Borgoña, hija del conde Reginaldo III de Borgoña, y hermano del emperador Enrique VI. Entró en el clero, se hizo rector de Aquisgrán, y en 1190 o 1191 fue elegido obispo de Wurzburgo. Después de haber acompañado a su hermano Enrique a Italia en 1191, Felipe abandonó su carrera eclesiástica, y, al viajar de nuevo a Italia, fue hecho duque de Toscana en 1195 y recibió una extensa concesión de tierras. En 1196 Felipe obtuvo el título de Duque de Suabia al morir su hermano Conrado II, y en mayo de 1197 se casó con la reina viuda de Sicilia, Irene Ángelo, hija del emperador bizantino Isaac II Ángelo, y viuda del rey Roger III de Sicilia, Felipe disfrutó en gran medida de la confianza de su hermano y parece haber sido designado como tutor del joven hijo de Enrique VI, Federico, después el emperador Federico II Hohenstaufen, en caso de muerte prematura de su padre. En 1197 había salido a buscar a Federico a Sicilia para su coronación como Rey de los alemanes cuando se enteró de la muerte del emperador y regresó de inmediato a Alemania. Parece que quiso proteger los intereses de su sobrino y sofocar el desorden que se produjo a la muerte de Enrique VI, pero fue superado por los acontecimientos. Fue creciendo la hostilidad hacia el reinado de un niño, y después de que Felipe hubiera sido elegido como defensor del imperio durante la minoría de Federico, consintió su propia elección.
Fue elegido rey de Alemania en Mühlhausen el 8 de marzo de 1198 y coronado en Maguncia el 8 de septiembre del mismo año. Mientras tanto, una serie de príncipes hostiles a Felipe, bajo la dirección de Adolfo de Altena, Arzobispo de Colonia, había elegido a un antirrey en la persona de Otón, el segundo hijo de Enrique el León, duque de Sajonia.
En la guerra que estalló seguidamente,
Nace Felipe de Suabia, el hijo menor del emperador FEDERICO I Barbarroja y de Beatriz de Borgoña.
año 1177
Nace Felipe de Suabia, el hijo menor del emperador FEDERICO I Barbarroja y de Beatriz de Borgoña.
FELIPE de Suabia se convierte en Duque de Suabia al fallecer su hermano, el duque Conrado II.
año 1196
En 1196, FELIPE de Suabia se convierte en Duque de Suabia al fallecer su hermano, el duque Conrado II. Por otra parte, se casa con la princesa bizantina Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla, tuvieron cuatro hijas y dos hijos: entre ellos BEATRIZ
Isabel de Suabia que se casará con Fernando III de Castilla llamado el Santo.
La lucha entre OTÓN y FELIPE, para el título de emperador, será inevitable. 9 de junio del año 1198
El rival de OTÓN de Brunswick para el título de emperador, el gibelino FELIPE de Suabia, de los Hohenstaufen, hijo menor de Federico Barbarroja y, por tanto, hermano del que ha sido emperador del SIRG, Enrique VI, es erigido, como jefe de los gibelinos, en rey de Alemania y rey de romanos.
La lucha entre OTÓN y FELIPE será inevitable ahondándose más aún las diferencias que separan a Italia de Alemania.
INOCENCIO III declara que en el caso de una elección del rey de Alemania discutida, el Papa es el que decide.
año 1200
Al ver que los príncipes alemanes no llegan a un acuerdo en su elección del nuevo rey de Alemania, el papa INOCENCIO III, apoyándose en el “Dictatus Papae” de Gregorio VII, declara en 1200 que en caso de una elección doble y discutida, corresponde al Papa decidir quién debe ser el rey de Alemania y, por consiguiente, el futuro emperador. Y es que Convertirse en emperador requiere acceder previamente al título de rey de los alemanes (Deutscher König).
Desde tiempos inmemoriales, los reyes alemanes han sido designados por elección. Al principio eran elegidos entre los líderes de las cinco tribus más importantes: francos, sajones, bávaros, suabos y turingios, Posteriormente entre los duques laicos y religiosos del reino, reduciéndose finalmente a los llamados Kurfürsten (príncipes electores). Finalmente, el colegio de electores quedará establecido mediante la Bula de Oro de 1356. Inicialmente habrán siete electores, pero su número irá variando ligeramente a través de los siglos.
El papa INOCENCIO III se declara a favor de OTON de la familia Welf el cual se somete a su obediencia.
abril del año 1201
En la primavera del año 1201, el papa INOCENCIO III se declara a favor de OTON de la familia Welf el cual se somete enteramente a su obediencia. OTÓN es “güelfo” y por tanto, apoya en principio la autoridad del Papa. FELIPE de Suabia, será excomulgado por persistir en su actitud de querer ser rey de Alemania.
FELIPE de Suabia, es asesinado.
Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania.
21 de junio del año 1208
A pesar de los triunfos bélicos iniciales de FELIPE de Suabia, éste no llega a afirmarse en el trono alemán. FELIPE de Suabia, es, en la fecha, asesinado. Entonces, OTÓN es reconocido por todos en Alemania. OTÓN hará amplias concesiones a la Santa Sede, y renunciará sobre todo, al privilegio de asistir a la elección de los obispos que el Concordato de Worms concede al emperador.