dinastía ayubí



La dinastía ayubí (1171-1250) fue un linaje de sultanes de Siria y Egipto de origen kurdo. La dinastía se inicia con Saladino (Salah al-Din Yusuf), al ser proclamado sultán de Siria y Egipto, y termina con el sultán Turan Shah, depuesto y muerto por los mamelucos el 2 de mayo de 1250. Algunos autores sitúan el inicio de la dinastía en 1171, fecha en el que Saladino se proclama sultán de Egipto, y otros lo sitúan en 1181, porque, en el periodo entre 1171 a 1181, Saladino dependía administrativamente del sultán de Siria, aun cuando este poder era más formal que real.

... Los ayyubíes habían estado bajo la soberanía nominal del Imperio mongol después de que una fuerza mongola atacara los territorios ayyubíes en Anatolia en 1244. An-Nasir Yusuf envió una embajada a la capital mongol Karakorum en 1250, poco después de asumir el poder. Sin embargo, estos entendimientos no duraron, y el Gran Khan Mongol, Möngke, emitió una directiva a su hermano Hulagu para extender los reinos del imperio hasta el río Nilo. Este último formó un ejército de 120,000 hombres y en 1258, destruyo Bagdad y asesinó a sus habitantes, incluido el Califa al-Musta'sim y la mayor parte de su familia después de que los Ayyubids no reunieran un ejército para proteger la ciudad. 

Ese mismo año, los ayyubíes perdieron a Diyar Bakr a los mongoles. An-Nasir Yusuf envió una delegación a Hulagu después, repitiendo sus protestas a la sumisión. Hulagu se negó a aceptar los términos y por eso an-Nasir Yusuf pidió ayuda a El Cairo. Esta declaración coincidió con un exitoso golpe de estado de los mamelucos con sede en El Cairo contra el liderazgo simbólico Ayubida restante en Egipto, donde el hombre fuerte Qutuz tomó oficialmente el poder. Mientras tanto, se reunió un ejército ayyubí en Birzeh, justo al norte de Damasco, para defender la ciudad contra los mongoles que ahora marchaban hacia el norte de Siria. Alepo fue pronto asediado y en enero de 1260 cayó en manos de los mongoles. 

La Gran Mezquita y la Ciudadela de Alepo fueron arrasadas y la mayoría de los habitantes fueron asesinados o vendidos como esclavos. La destrucción de Alepo causó pánico en la Siria musulmana; El emir ayubí de Homs, al-Ashraf Musa, se ofreció a aliarse con los mongoles al acercarse a su ejército y Hulagu le permitió continuar con el gobierno de la ciudad. Hama también capituló sin resistirse, pero no unió fuerzas con los mongoles. An-Nasir Yusuf optó por huir de Damasco para buscar protección en Gaza. Hulagu partió hacia Karakorum dejando a Kitbuqa, un general cristiano nestoriano, para continuar la conquista mongola. Damasco capituló después de la llegada del ejército mongol, pero no fue destruida como otras ciudades musulmanas capturadas. Sin embargo, desde Gaza, an-Nasir Yusuf logró reunir a la pequeña guarnición que dejó en la Ciudadela de Damasco para rebelarse contra la ocupación mongola. Los mongoles tomaron represalias lanzando un asalto masivo de artillería en la ciudadela y, cuando se hizo evidente que an-Nasir Yusuf no podía aliviar la ciudad con un ejército recién formado, la guarnición se rindió. 

Los mongoles procedieron conquistando Samaria, matando a la mayor parte de la guarnición ayubí en Nablus, y luego avanzaron hacia el sur, hasta Gaza, sin obstáculos. An-Nasir Yusuf pronto fue capturado por los mongoles y utilizado para persuadir a la guarnición de Ajlun para que capitulara. Posteriormente, el gobernador juvenil ayyubí de Banyas se alió con los mongoles, que ahora habían tomado el control de la mayor parte de Siria y al-Jazira, lo que terminó efectivamente con el poder ayubí en la región. 

El 3 de septiembre de 1260, el ejército mameluco con sede en Egipto liderado por Qutuz y Baibars desafió a la autoridad mongol y derrotó decisivamente sus fuerzas en la batalla de Ain Jalut, fuera de Zir'in en el valle de Jezreel. Cinco días después, los mamelucos tomaron Damasco y en un mes, la mayor parte de Siria estaba en manos de los Mamelucos bahri. Mientras tanto, an-Nasir Yusuf fue asesinado en cautiverio.

Entradas populares