El kanato de Chagatai
El kanato de Chagatai (en mongol, Цагадайн улс Tsagadai Khan Uls / Цагадайн улс) fue un kanato túrquico-mongol gobernado por Chagatai Kan (segundo hijo de Genghis Khan), por sus descendientes y sucesores. Inicialmente se consideró una parte del Imperio mongol, pero más tarde llegó a ser completamente independiente.
En su apogeo en el siglo XIII, el kanato se extendía a través del Asia central desde el río Amu Darya, al sur del mar de Aral (la denominada Transoxiana) hasta las montañas de Altái, en la actual frontera entre Mongolia y China. La capital se encontraba en Almarij, cerca de la actual ciudad de Gulja (o Yining), en el Sinkiang occidental.
El kanato se prolongó en una forma u otra desde 1220 hasta fines del siglo XVII, aunque la parte occidental del kanato se perdió a manos de Tamerlán en la década de 1360. La parte oriental permaneció bajo el gobierno de los sucesores de Chagatai, quienes a veces eran aliados de los sucesores de Timur pero en otras entraban en guerra con ellos. Por último, en el siglo XVII, los restantes dominios del kanato Chagatai cayeron bajo el régimen de los Khojas, un clan del Turkestán Oriental.
El kanato de Chagatai después de 1241
A la muerte de Chagatai, en el año 1241, el territorio que controlaba, denominado Uluss o kanato de Chagatai, pasó a manos de su pariente Kaidu, quien combatió contra el Gran Kan Kublai debido al giro hacia la cultura china que promovió Kublai, en lugar de conservar las tradiciones mongolas. A la muerte de Kaidu, el Uluss volvió a pasar a manos de sus descendientes.
Entre 1334 y 1344, graves desórdenes en el janato llevaron a la división en dos regiones separadas: el kanato Chagahaida del Este, y el Ulus Chaghadai.
En el año 1369, Tamerlán conquistó el kanato de Chagatai en un intento de reconstruir el Imperio mongol.