Kanato o janato
Kanato o janato, es una palabra de origen túrquico-mongólico utilizada para describir una entidad política gobernada por un kan. En turco moderno, la palabra que se usa es kağanlık, y en azerí moderno de la República de Azerbaiyán, xanlıq. En Mongolia se utiliza la palabra khanlig, como en Khereidiin Khanlig, que significa kanato de Kerait.
Esta entidad política es típica de los pueblos de la estepa de Eurasia y puede ser equivalente a otros términos tribales como principado o reino.
Los kanatos fueron reagrupados en kaganatos, una especie de imperio bajo la autoridad de un kan soberano, kan de kanes, conocido en español como Gran Kan o kagán (en turco, kağan; en mongol, хаган; en chino: 可汗, pinyin: kèhán).
Kaganatos túrquicos anteriores al Imperio mongol
Kaganato de los Köktürks (552-744);
Kaganato túrquico occidental (593-659);
Kaganato de los ávaros orientales
Kaganato uigur (742–848);
Kaganato Kara-Khanid (840-1212);
Kaganato de los jázaros (siglo VI-siglo XI).
Kanatos mongoles
Cuando murió Gengis Kan dividió su imperio en cuatro secciones para cada uno de sus hijos y nietos. Después de la muerte de Mongke Kan en 1259, la guerra de sucesión, esencialmente entre Kublai Kan y Ariq Boke, marcó el final del imperio unificado y la aparición de cuatro kanatos independientes o ulus (en mongol, uls, que significa país o región).
Estos kanatos fueron:
el kanato de Chagatai, que comprendía el Asia central, sede de los Djaghataïdes;
el kanato de Kipchak, en las estepas rusas y en Kazajistán, sede de la Horda Dorada;
el Ilkanato (kanato regional), de Persia, dominio de los houlagides o ilkhans;
la China de la dinastía Yuan, que englobaba el kanato de Mongolia